Este año, en Chela hemos participado en este bonito proyecto solidario. Hemos recaudado 1.173€ que ya se han enviado a Argentina y, gracias a nuestra aportación y la de nuestras clientas, hemos conseguido que, aunque en principio se recaudó para la construcción de 4 casas, nuestra aportación ha posibilitado la construcción de una quinta casa. 

Estamos felices de poder ayudar y damos las gracias a todas nuestras clientas por su generosidad, tan necesaria en el mundo de hoy. GRACIAS en mayúsculas. Este ha sido el proyecto:

LAS CASITAS DE LA VIRGEN DEL ROCÍO - Barrio "La Esperanza", Buenos Aires.

CONSTRUCCIÓN DE SEIS CASAS DE EMERGENCIA

La ayuda nos la solicita el sacerdote y vecino del barrio "La Esperanza", Paco Olveira Fuster, malagueño de nacimiento y argentino por adopción, país en el que vive desde 1987.

El Padre Paco es uno de los artífices de la Fundación Isla Maciel, una organización que moviliza a la solidaridad desde el sacerdocio, en enclaves estigmatizados de los suburbios, con poblaciones que sufren vulneración de derechos y viven en condiciones de riesgo y discriminación. Su principal objetivo es, mediante la solidaridad, la cooperación y el trabajo, asegurar el acceso equitativo a derechos, recursos y oportunidades de las personas, con particular énfasis en las infancias.

Se necesitan 14.190€ y la ayuda de todos. Ver presupuesto.

El proyecto se implementará en el barrio "La Esperanza", de Mariano Acosta, Merlo, provincia de Buenos Aires. Es lo que allí llaman "barrio popular", que nace de tomas de tierras que posteriormente fueron regularizadas por el Estado Nacional.

América Latina no es un continente pobre, sino absolutamente desigual y Argentina no escapa de esa realidad. Conviven mansiones suntuosas junto a chabolas miserables, donde mal viven familias que no pueden acceder a créditos y, si lo hacen, es en condiciones de verdadera usura, lo que las hace vulnerables, en situación de calle o hacinamiento.

El proyecto pretende construir, al menos, SEIS VIVIENDAS DE EMERGENCIA para seis familias, que devolverán en total o parte del valor de la vivienda sin interés (en Argentina actualmente es de un 100% anual) en pequeñas cuotas según sus posibilidades, generándose un círculo virtuoso, al transformarse en un fondo rotativo que permitirá que otras familias dejen de vivir en chabolas.

Estas viviendas se construyen en un fin de semana con los miembros de la familia beneficiada, la ayuda de voluntarios y voluntarias y un equipo de coordinadores de obra, quienes tienen la experiencia necesaria.

Son viviendas prefabricadas, de madera más aislamiento, de 24 metros cuadrados que se construyen sobre 15 pilotes de material reciclado que aíslan del suelo y por ende, la protegen de la humedad, inundaciones y plagas. Están dotadas de un kit eléctrico, agua corriente, saneamiento, inodoro, ducha, lavabo, etc...

Todos los materiales y productos provienen de una fábrica social, creada en 2013 y que lleva más de siete mil viviendas fabricadas.

Estas viviendas responde a una SITUACIÓN DE EMERGENCIA, siempre con el mismo tamaño y formato.

CONOCE A LAS FAMILIAS

FAMILIA DE CRISTIAN Y MIRTA

La familia la componen Cristian (48), Mirta (44), Tomás (12), Bahía (11), Triana (10), Radamel (9) y James (5). Fueron desalojados violentamente de su precaria casa perdiéndolo todo. Desde Marzo viven en Barrio Esperanza. Sin agua, sin cocina, en una chabola absolutamente precaria viven hacinados los siete. Cristan, sin trabajo, sale a rebuscársela cada día. En la foto faltan los niños que estaban en la escuela.

FAMILIA DE IVÁN ARIEL Y LUCÍA

La familia la componen Ariel (25), Lucía (22), Elian (3) y Natanael (1) Hace dos años llegaron a Barrio Esperanza. Vivían en casa del hermano, después fueron a alquilar algo que no podían sostener y se les dio la oportunidad de comprar a un costo pequeño el terreno donde ahora viven. Tienen un pozo séptico muy precario y tienen perforación de agua. Iván es cartonero, es decir, sale con un carrito a recolectar botellas, latas...

FAMILIA DE DAVID Y EVELYN

La familia la componen David (31), Evelyn (31), Luna (12), Julieta (6), Catalina (4) y David (2). David lucha hace años contra su adicción a las drogas, su mujer siempre lo acompañó. La Capilla trabaja cerca de la familia. En la última lluvia tuvieron que abandonar la chabola porque se inundó todo y a la vuelta les habían robado lo poco que tenían. Empezaron de alquiler pero no pudieron sostener y volvieron a la Capilla.

FAMILIA DE BRUNO Y JAQUELINA

La familia la componen Bruno (33), Jaquelina (27), Zaira (9), Están (7), Fiorella (6) y Paloma (5). Vinieron a Barrio Esperanza hace cuatro años, cuando se enteraron de la toma de los terrenos. Han pasado mucho hasta poder tener lo poco que tienen. Sin agua, pero sí un pozo ciego muy precario de donde sacan el agua que pueden. Cargan con el dolor de la muerte de la gemela de Paloma.

FAMILIA DE JUAN Y CAMILA

La familia la componen Juán (26), Camila (24) y Danilo (7). Vivían en casa de la hermana y llegaron a Barrio Esperanza hace año y medio, comprando el terreno donde tienen ahora su chabola, y que aún siguen pagando. No tienen agua ni tampoco pozo ciego. Juan Simón no tiene trabajo fijo, hace lo que en Argentina se dice "changas", que es trabajo temporal de albañil o de lo que salga, sin contrato.

FAMILIA DE YANINA

La familia la componen Yanina (34), Camila (18), Joaquín (16), Karen (14), Juan (12), Nicolle (9), Ian (7) y Agustina (3). Yanina sufrió violencia de género (tiene grandes quemaduras importantes en su cuerpo), vive sola con sus hijos y su única entrada económica es la que hace su hija mayor, que es ayudante de albañil haciendo "changas". Los padres no aportan económicamente.